

Muchas personas deseamos colaborar —entre roles, sectores y organizaciones—.
Sin embargo, cuando aumenta la presión, la colaboración suele ser reemplazada por coordinación, cortesía o una fragmentación silenciosa.
En contextos de alta complejidad, no alcanza con buenas intenciones: la calidad de la colaboración depende de las capacidades interiores que desarrollamos y de las estructuras relacionales que somos capaces de crear.
En esta sesión de 9 a 13 hs junto a Pontus Holmgren, Director de Colaboración Global – Inner Development Goals (IDG), exploraremos cómo los IDG pueden funcionar como una brújula práctica para cultivar las capacidades humanas que hacen posible la colaboración real entre distintos actores, y para diseñar las condiciones que la sostienen en el tiempo.
Personas que lideran, acompañan o influyen en procesos humanos, educativos, organizacionales o sociales.
Quienes ven que no alcanza con seguir haciendo más de lo mismo.
Personas abiertas al diálogo intergeneracional y a nuevas formas de colaboración.
Una visión clara de qué son los IDG y una fotografía del estado actual de la comunidad global de IDG.
Aportes prácticos sobre colaboración, fundamentados en investigación y experiencia vivida.
Herramientas para construir mayor confianza, mejor coordinación y aprendizajes más rápidos entre grupos.
Un taller experiencial donde practicaremos "movimientos de colaboración" que podrás llevar a tu equipo u organización.
Nos apoyaremos en perspectivas como las de Ralph Stacey (complejidad, emergencia, interacción), Jody Hoffer Gittell (coordinación relacional), Amy Edmondson (seguridad psicológica y trabajo en equipo), y otros marcos prácticos orientados al desarrollo de la inteligencia colectiva.


Director de Colaboración Global, Inner Development Goals (IDG)
Psicólogo matriculado | Cofundador de GRO | Consultor en gestión con base en Estocolmo
Pontus Holmgren es psicólogo matriculado y consultor en gestión con base en Estocolmo, que trabaja en la intersección entre el desarrollo interior, el liderazgo y la capacidad colectiva. Desde mediados de la década de 1990 ha acompañado a organizaciones en Escandinavia y a nivel internacional en dinámicas de grupo, procesos de cambio y desarrollo de liderazgo.
Como Director de Colaboración Global en Inner Development Goals (IDG), Pontus apoya a la creciente comunidad global de Hubs y Redes, y contribuye a fomentar alianzas que impulsan el desarrollo interior como base para la transformación social. También es cofundador de GRO, una consultora dedicada al liderazgo profundo y transformador y al desarrollo organizacional, y forma parte del faculty externo de Stockholm School of Economics Executive Education.
Pontus siente una profunda vocación por fortalecer la colaboración a través de las diferencias —dentro de los equipos, entre organizaciones y entre culturas— para que las comunidades puedan volverse más fuertes y más sabias juntas.
Tu presencia importa